lunes, 24 de abril de 2023

Sesión de aprendizaje: Campo Semántico

 

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

I.               DATOS INFORMATIVOS

ÁREA

COMUNICACIÓN – RAZONAMIENTO VERBAL

GRADO Y SECCIÓN

4° “A” – “B” – “C”

N° DE UNIDAD

SEGUNDA UNIDAD

N° DE SESIÓN

03

FECHA

24/04/2023

NOMBRE DE LA DOCENTE

Marlene Quispe Amanca

CAMPO TEMÁTICO

CAMPO SEMÁNTICO

PROPÓSITO DE LA SESIÓN

El alumno reconoce los diversos campos semánticos en la lectura.

 

II.             TÍTULO DE LA SESIÓN    : “RECONOCEMOS Y CREAMOS DIVERSOS CAMPOS SEMÁNTICOS”

 

III.           PRÓPOSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna

 

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información explicita.

El estudiante elabora diferentes campos semánticos en relación al contexto planteado.

Escribe oraciones utilizando elementos de campos semánticos y usarlos con coherencia y cohesión. 

 

 

IV.      DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA

PROCESOS DIDÁCTICOS

MATERIALES O RECURSOS

TIEMPO

INICIO

Actividades del día: Los estudiantes reciben el saludo de bienvenida y oran a Dios y se les recuerda las normas de convivencia para el trabajo en el aula.

 

La docente concientiza sobre los saberes previos de los estudiantes y después entrega tarjetas con imágenes de palabras que sirven para identificar grupos de palabras que se relacionan por diferentes características.

Inmediatamente después, se les da el título de la sesión “Campos semánticos” a partir de ello pide realizar predicciones: ¿De qué crees que tratará el tema, teniendo en cuenta las palabras, sus significados y el título?, ¿Qué otros ejemplos puedes aportar?

 

La docente recoge los aportes de los estudiantes para relacionarlos con los propósitos de la sesión

Al finalizar ambos ejercicios la docente plantea el propósito del texto: HOY RECONOCEMOS Y CREAMOS CAMPOS SEMANTICOS.

 

Tarjetas con palabras

Pizarra

Plumón

Limpiatipo

Papel

lápiz

15 min.

PROCESO

La docente entrega a cada alumno una figura, les pide que entre todos puedan comparar sus figuras y se puedan agrupar según sus características similares. Pide a los estudiantes que localicen LOS CAMPOS SEMANTICOS de las figuras entregadas, y reconozcan las palabras en común y agruparlas en dos grupos.

Luego de manera colaborativa construyen el concepto del campo semántico.

Campo semántico: Es un conjunto de palabras de la misma clase que comparten alguno o algunos rasgos de significación a pesar de ser diferentes en apariencia. Amarillo, rojo, verde, violeta, azul = campo semántico de los colores.

 

Luego, la docente les indica que desarrollaran la práctica en la pizarra para luego compartir lo trabajado.

Mediante la intervención oral, los alumnos aportan son ejemplos para la formación de diferentes campos semánticos relacionando las palabras a través de sus significados.

Pizarra

Plumones

Cuadernos

Lápices

Reglas

50 min.

CIERRE

 

Luego del repaso de la pizarra se les pide a los estudiantes que desarrollen los ejercicios de su libro pagina 30 - 31 complementando de esa forma u aprendizaje sobre el tema. Resuelven los ejercicios en forma grupal e individual. Corrigen sus respuestas de manera de coevaluación.

Responde a las preguntas: ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para qué nos servirá este conocimiento?

 

Humanos

ficha

 

30 min.

V.         ACTIVIDADES A TRABAJAR EN CASA

Trabajamos formación de diversos campos semánticos de las actividades que más les gustan.

 

VI.      EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 DESEMPEÑOS PRECISADOS

EVIDENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·         Identifica diversos campos semánticos a través de los significados de las palabras y las características que los relacionan entre sí.

·         Utiliza los campos semánticos dentro de texto escritos.

Redacta oraciones con los campos semánticos formadas en la dinámica. Crea textos cortos dando origen campos semánticos.

Lista de cotejo.

Ficha de meta cognición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION DE APRENDIZAJE: EL GATO NEGRO - PRODUCTO PIZZA LITERARIA

  SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 I.           DATOS INFORMATIVOS ÁREA COMUNICACIÓN – PLAN LECTOR GRADO Y SE...