SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01
I.
DATOS
INFORMATIVOS
ÁREA |
COMUNICACIÓN
– RAZONAMIENTO VERBAL |
||
GRADO Y SECCIÓN |
4° “A”
– “B” – “C” |
||
N° DE UNIDAD |
SEGUNDA
UNIDAD |
||
N° DE SESIÓN |
012 |
FECHA |
17/04/2023 |
NOMBRE DE LA DOCENTE |
Marlene
Quispe Amanca |
||
CAMPO TEMÁTICO |
PALABRAS
COMPUESTAS |
||
PROPÓSITO DE LA SESIÓN |
El
alumno reconoce la formación de palabras compuetas |
II.
TÍTULO DE LA SESIÓN : “Reconocemos y
usamos palabras compuestas”
III.
PRÓPOSITOS Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua
materna Escribe diversos tipos de textos en lengua materna. |
Localiza información en un texto con
algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.
Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información
explicita. |
Los
alumnos relacionan las palabras simples para formar nuevas palabras, y así
poder estructurar oraciones y textos con dichas palabras. |
SECUENCIA
DIDÁCTICA |
PROCESOS
DIDÁCTICOS |
MATERIALES
O RECURSOS |
TIEMPO |
INICIO |
Actividades del día: Los estudiantes reciben el saludo de
bienvenida y oran a Dios y se les recuerda las normas de convivencia para el
trabajo en el aula. La
docente concientiza sobre los saberes previos de los estudiantes y después
entrega tarjetas con raíces de palabras que sirven para formar otras
palabras. Los
estudiantes deben unir ambas raíces para poder componer nuevas palabras, así
los grupos van componiendo individualmente las palabras que se puedan lograr.
La docente entregará estas tarjetas por grupos, el grupo que
forme con menos tiempo las palabras compuestas, será premiado. Al finalizar ambos ejercicios la docente plantea el propósito
del texto: HOY RECONOCEMOS Y USAMOS PALABRAS COMPUESTAS. |
Tarjetas
con palabras Pizarra Plumón Limpiatipo Papel lapiz |
15
min. |
PROCESO |
La
profesora explicará cómo se relacionan las palabras, a través de su formación
por composición o derivación. Con
las palabras formadas al inicio a través de la dinámica desarrollada se pegan
en la pizarra y cada grupo propone oraciones con cada una de ellas. La
docente presenta un organizador gráfico vacío, con la finalidad que los
estudiantes construyan sus aprendizajes: Los
estudiantes lo completan el docente presenta en la pizarra palabras simples y
anuncia que en la composición de las palabras pueden participar casi todas
las categorías gramaticales, así podemos ver algunas combinaciones: -
Sustantivo
+ sustantivo = bocacalle, aguafiestas. -
Sustantivo
+ adjetivo = pelirrojo, aguamarina. -
Verbo
+ verbo= subibaja, hazmerreir. -
Verbo
+ sustantivo = saltamontes, limpiabotas. |
Pizarra Plumones
Cuadernos Lápices Reglas |
50
min. |
CIERRE |
Se
le realiza con los estudiantes una síntesis de las actividades que llevaron a
cabo para identificar las palabras compuestas. Responde
a las preguntas: ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Para que nos servirá este
conocimiento? |
Humanos
ficha |
30 min. |
V.
ACTIVIDADES A TRABAJAR EN CASA
Trabajamos
las paginas 22 del libro de razonamiento verbal |
VI. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DESEMPEÑOS PRECISADOS |
EVIDENCIAS |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
·
Define de manera precisa
el significado de las palabras compuestas. ·
Forma palabras compuestas.
|
Redacta
oraciones con las palabras compuestas formadas en la dinámica. Crea textos
cortos dando origen fantástico a las palabras compuestas. |
Lista
de cotejo. Ficha
de meta cognición. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario